miércoles, 17 de febrero de 2010

Aproximación a la Pseudorquídea

Supe, por este site tan bello, de la existencia de una Pseudorquídea que habita el libro de un joven autor catalán a quien no he visto nunca, y que me fascina a lo lejos. Cuando estuve en Canarias visité el jardín más antiguo de las islas, en Puerto La Cruz (donde pasó una temporada Agatha Christie, siguiendo la sombra de von Humboldt): contemplé un híbrido muy extraño de Cattleya que no sólo era simétrica bilateral, como es común en estas flores, sino que además se repetía a sí misma en el sector del labio. Una hipótesis es que haya renunciado a tener un pétalo dorsal para concentrarse en tener doble labio o en imitar alguna sección de su adn que renunciara a ser flor, para convertirse en otra cosa:

Aquí, de costado, se aprecia mejor la mutación del labio sobre sí mismo:

No puedo aventurar más sobre la naturaleza de la Pseudorquídea. En la sinopsis se asegura que se trata de una máquina. El libro, "Corona de flores", por ahora existe escondido en una o más computadoras, a la espera de convertirse en papel que se devora con los ojos; mi pregunta es si la Pseudorquídea es una máquina con aspiraciones humanas o si le bastan las Arañas para estremecerse.

22 comentarios:

Dillinger dijo...

Vengo desde el otro blog de la señorita Pola. Jo. Qué fiesta de orquídeas esta. Qué maravilla. Son hermosas, sí. Y perturbadoras, también.

El ladrón de orquideas.

Saludos Dillingerianos.

Lord Henry dijo...

Pola, me imagino que estaras al tanto, pero por las dudas

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=38233

Me ofrezco a custodiarte si pensas acercarte con el Sarmiento, llevamos estrellas ninja.

Salud

1690ta dijo...

Que tal Pola, como estás, espero que bien y feliz por la edición española de las Teorías. No sé si te acordás, pero te escribo desde la librería de Palermo Soho, la que está en el pasaje russel, pintada de azul. Vos viniste un par de veces. Y en donde te vamos a regalar la edición de 1910 del libro de las orquídeas como te comenté en tu otro blog. No por chupamedias, sino, por sos la primera escritora que entra con una humildad al 100 %.

Además que la novela es especial y el que la lee se acuerda de ella por un Largo tiempo. Para mí, lo mejor, es el manto de silencio que hay sobre ella en los grandes medios. Como otras novelas. Eso es bueno. Por algo es. Las teorías Salvajes se lee por el boca a boca, y junto a Samanta Schweblin van a ser la literatura contemporánea de la Argentina.

Pese a quién le pese.
Bueno, ahora viene el mangazo, que no es tal. Depende como lo veas. No sé si te acrodás de la última vez que estuviste en la librería. Cuando te dejaste los auriculares. Esa tarde /noche estaba Paula (Una rubia linda y simpática) que además de ser una amiga, es socia en la librería. Bueno, ella trabaja en una radio y en una revista y te quiere entrevistar en el patio. En medio de las orquídeas (tu dedicatoria en el libro quedó desactualizada), porque ahora tenemos tres más y la que vos vistes, ya no está más seca, como dice la dedicatoria.
Si te gusta y tenés tiempo, podemos armar algo sobre las orquídeas. Hacer algo, un encuentro o lo que a vos te parezca. Me parece que en Bs As no hay nada sobre el tema, y estaría bueno que una escritora hable sobre eso. Bueno, no te jodo más. Espero tu respuesta o espero verte por la librería.

Saludos
Alejandro

Pola dijo...

hola alejandro, merci por tu mensaje, y lo del orchid book wooow, mil gracias...! pasé el otro día tipo 6pm y estaban cerrados! tengo el nitrógeno para tus orchids, q bueno q ya tenés 3... bueno dps paso y hablamos, besos!

Pola dijo...

gracias querido henry, oui l había visto, pero justo me voy de viaje a presentar lts a españa y no estaré.... no hay que perderse ExpoRan '10, en san ishidro :D

fernandes dijo...

Na. ¿Te gustan las orquídeas?

Le saqué hace años esta foto a unas orquídeas levitando en un vivero de Chang Mai: http://stonerbrunch.blogspot.com/2004/10/foto-1-orqudeas-levitando.html

Nunca me sentí tan cerca del Punto Reflex.

Pola dijo...

guau... mañana cuelgo unas ladies de panamá

Borja Criado dijo...

Buenas tardes,

le escribo desde el diario La Vanguardia, de Barcelona, para una entrevista relacionada con un reportaje sobre la actitud de la juventud actual reflejada en sus libros.

No encuentro su mail en la página, y las editoriales están cerradas, así que no pueo contactarr con usted salvo vía blog.

Por favor, si puede contestarme, hágalo a la siguiente dirección:

bcriado@lavanguardia.es

Gracias y un saludo,

Borja Criado

fernandes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fernandes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fernandes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
blumm dijo...

Bonita orquídea.

Oye, Pola.
No encuentro tu correo, allí suprimiste los comentarios y sólo quería señalarte una errata en Las teorías salvajes. Nada, para que en próximas reimpresiones nazca sin mancha. Página 92 de la 2ª edición. Cuarta línea. Donde dice mastubándose debería leerse masturbándose.

Nada, un simple apunte. Hazlo saber a los editores.


No publiques el comentario, sólo ha sido una forma de notificarte la errata.

Un guiño, bella moza.

Chuchuik dijo...

no sé nada de orquideas, pero se ven bien... en realidad solo pasaba a figurar.


^^

Cristian Ton dijo...

Hola Pola:
te felicito!
tu blog es excelente! me fascinó!

saludos.

marcos dijo...

I could not answer if "la Pseudorquídea es una máquina con aspiraciones humanas" but your description speaking of bilateral symmetry and a center that repeats itself (likae afractal?)reminded me of C.Lévi-Strauss´s description of some systems of marriage found in Africa, Asia, Oceania & even in the Americas.

Lucas dijo...

Hi! I found your blog trought a notice in a brazilian newspaper, and I've a pack of orquidia photos [like this http://www.flickr.com/photos/dreadluc/3501288436/]. If you want, I can send you. There's beautful moments.

(-:

Luís Milanesi dijo...

Espero que em sua visita ao Brasil possa ser apresentada aos catasetuns, o gênero de orquídeas que mais se parecem com animais. O próprio Darwin se divertiu com elas, se não me engano com um Catasetum fimbriatum cujo mecanismo de reprodução é fascinante. As plantas são masculinas ou femininas. A flor masculina, mais decorativa que a feminina, ejacula o pólen nas costas do inseto visitante. Este ao visitar a flor feminina com o pólen nas costas fecunda-a. Espero que você consiga levar para a Argentina alguns catasetuns. O C. pileatum é muito bonito, mas tem hábitos sexuais mais ortodoxos.
Abraço. Luís Milanesi

Pola dijo...

obrigada luc!

hola luís, obrigada pelo suo comment, eu adoro as catasetum mais é muito dificil que vivam na argentina, nao temos boa temperatura pra elas. vou a buscar a c. pileatum!

merci your humble y blumm y todos los que pasaron a saludar, beijaoo

Danita dijo...

Dear Pola,
I am a writer and also an executive from a big american telecommunications company. I live in Sao Paulo (Brazil) but I also have a property 40Km from the city in the country side, where I have around 300 species of Orchids. If you have curiosity I share some pictures and poems in my blog www.contoscondensadoseextratodepoesia.blogspot.com. You are more then welcome to visit the blog. All the best. Danielle Cotrim (Danita).

Pola dijo...

Danita, your blog is fascinating. I'd like to interview you for a little project I have. I'll contact you in the blog, beijo and many thanks for sharing

Unknown dijo...

sim é uma máquina com outras ambições.

glau dijo...

pola polidora, tuas orquídeas são lindas e teu blog delicioso!