viernes, 16 de enero de 2009

Consultorio

Sofía me escribió preocupada por las salud y la tipología de sus orquídeas, así que le respondo por aquí. Ustedes encárguense de sumar el tono Utilísima al post:
Esta es una Oncidium, muy saludable y recién regada (cuando la compraste tenía una flores chiquitas como bailarinas amarillitas o naranjas, no?). Para que florezcan, estas plantas necesitan estar al exterior, tenés que colgarlas del lado de afuera de tu ventanal, regarlas todos los días en estos días de calor, pero si no dejar que la lluvia se encargue y vos las regás cuando ves que las raíces, ahora verdes, se ponen más pálidas o blancas.

Se ve que reacciona muy bien a la música, cuenta Sofía que sus plantas escuchan: kraut rock, rock de los 60s 70s 80s, brian eno, cluster, king crimson, kraftwerk, post-punk, muchísimas cosas
un poco de electrónica -minimal tecno- también

Esta tambien parece una Oncidium (aunque la amiga orquidófila Perra de Agua me pone en duda y quizás es una epidendrum?), pero tiene los semibulbos muy agrietados. Eso ocurre cuando les falta agua, en general, pero lo que también puede estar pasando es que tiene mucho calor (y por eso se ponen las hojas onduladas, quizás, aunque habría que tocarlas a ver si es que le falta agua): quizás la planta está transpirando demasiado. Mi consejo es ubicarla afuera, y si podés, hacele una especie de media sombra o reparo, de modo que no le de tan de lleno el sol (que es realmente maligno en esta época).

Estas plantas viven en la copa de los árboles, les encanta el aire y que las sacudan las brisitas. Por eso, necesitás tenerlas afuera y tratar de replicar un reparo del sol, como sería el que obtendrían del follaje de las copas de los árboles.

Uhm, problema. La mitad de la dendrobium está seca, yo sacaría los semibulbos y la pondría afuera con las otras. ¡Quizás a ésta le gusta Schumann!
Esta, que seguro era una Dendrobium, me parece más difícil de recuperar. mejor un Requiem de Mozart.
Esta no termino de sacarla, podría ser Phaius pero tiene las hojas muy carnosas. Acá te la debo la especie, no llego a verle los semibulbos. Tiene pinta que está contentísima donde la tenés,así que para hacerla florecer sólo tenés que comprarte las...

GOLOSINAS DE LAS ORQUIDEAS

- polvitos de crecimiento y floración. Los venden en el jardín japonés y en el vivero de Agronomía. Salen tipo 7 pesos, y es un medida que tiene nitrógeno y otros elementos en distintas concentraciones, que tenes que disolver en agua. Sin esto, ninguna orquidea, por mejor que la tengas, va a florecer. En el mundo dnde viven siempre agarran proteínas de algun animalito o vegetal muerto, pero adentro de una casa, con el agua no alcanza.

Así que, en suma, mi consejo es: Afuera las Dendrobium y las Oncidium, si es con un pequeño reparo del sol directo mejor, y a regarlas con la golosina orquideácea (una vez al mes o cada 15 días, según la fórmula). Haciendo eso, seguro seguro florecen.
Espero haber sido de ayuda!!
xoxo
dra orquidea

6 comentarios:

perra de agua dijo...

para mí la irrecuperable era una brassavola nodosa ¿no te parece? y la de arriba no me sale tiene una onda epidendrum.

srta.pola dijo...

uhm, puede ser epidendrum eh, como tienen tantos híbridos las dendrobium me pareció plausible. pero sii, maybe baby.

pero la otra no creo que sea brassavola, porque acá ni hay y son de clima mucho más frio, yo traté de encargar una una vez en el vivero de agronomia y me dijeron que no, porque no aguantan. las vi en el conservatorio de flores de san francisco, con una temperatura media de 15 grados y muuucha humedad.

xoxoo

sofia dijo...

doctorápola

agraciadas gracias por su orquídea opinión. He decidido un transporte ambulatorio con excusa de paseo por la cuidad para acudir a ojo en directo de algún experto. Desde ya que los consejos dados han sido de mucha ayuda y saludables, pero las rarezas, indeterminaciones, ambigüedades y urgencias de ciertos casos requieren de un tono innegablemente hospitalario. Dato para la polémica: de la de hojas finitas y tubulares, algún atrevido declaró "Brassavola", y de las bien alimentadas, oncydium.
Ante mi esperpento alguien, algún ser reptante en el imprevisto verde que es un vivero en la cuidad, sabrá ayudarme. Lástima que Chespirito ande con tantos problemas de copyright.

sin más, mis cordiales y amapólicos saludos.
seguiré visitando a sus bellezas por este mismo canal

Mademoiselle Sophie vous remercie.

sofia dijo...

agrego:
http://www.elicriso.it/es/orquideas/clasificacion/

hay cosas.

adieu!

violette dijo...

take a look at this miss p:
http://tinyurl.com/bf6plu

m.a. dijo...

buenas.
me animaría a afirmar que es una Brassavola. yo tengo una en estado de recuperación. la tuve más de un año en forma similar a la de la foto, y este verano comenzó a brotar. expectante estoy.