domingo, 23 de agosto de 2009

El rapto de las orquídeas

Con las amenazas meteorológicas de fríos totales y heladas, a mediados de junio mudé mi colección exterior indoors, donde reina el módico sol de mi estufa. Se me ocurrió empezar a darles fertilizante de primavera, para hacerles creer que ya era hora de entrar en flor. Y funcionó :D

Mi Phaius echó dos brotes, dos varas de futuras flores
From Orquídea Party

Mi Oncidium creció mucho y ya está en flor, con varias por abrirse


Mi Paphio es la sorpresa más deliciosa, la compré el año pasado y pensé que sería mucho más complicada para adaptarse. Pero está estupenda, le saco fotos todos los días y no puedo esperar a que me descubra sus partes interiores.

hola y chau, mundo humano

Este año, la Colmanara WildCat presentó un tamaño mayor que el año pasado, y estuvo 2 meses y medio en flor divina:


hasta que comenzó el proceso de volverse transparente

y no me animé a polinizarla :(
Mi brassolaeliacattleya, en trío floral (nótese la pizca de fuscia alilado en el centro del labio)

y después

siempre guardo las muertitas, son bellísimas

Recién llegadas

Zygopetalum! Estoy sumamente entusiasmada con esta planta, es oriunda de Misiones pero ésta es un híbrido nacido en Tucumán, me la vendió una chica de un vivero de La Plata que exponía en Expo Ran 09 (estupenda fiesta orquideácea).

A la salida de Expo Ran (cada vez me convenzo más de que el Camino de la Orquídea es decisivamente federal, y mejora a medida que uno se aleja de buenos aires y sus habitantes), una mujer de Paraguay tenía un carrito con... Cattleyas y Miltonias! Yo venía de enamorarme de una Cattleya walkeriana alba, y cuando dijo que tenía me abalancé sobre ella. Tiene hojas turgentes y tres brotecitos nuevos (el musgo, para retener la humedad y no secarse)


Había una Phal. de venas fuscias y labio rojo, con su cara de tigresita asiática, y creo que no le importará que le robe algunas flores para ponérmelas en el pelo cuando presente mi libro de color ídem en la Biblioteca Nacional.

Bletilla

Nueva adquisición, rosada-alilada, chiquita y deliciosa. Aires de Laelia pero a tacto es ligera como una margarita silvestre

cual lolita sudamericana

Engañada, la llevé adentro de la casa, y la drogué con dosis de calcio como si fuera primavera.

y me mostró sus partes peluditas
From Orquídea Party

martes, 19 de mayo de 2009

La orquídea púrpura del Nilo

Todavía no se abrió. La espero ansiosa. Mientras otras flores tienden a la oscuridad y al silencio -otoño-invierno-, las Cattleyas abren, de a poco, sus fabulosidades.

Acá muestra un atisbo de su carne interior.

Oh!

MiniOrquídea para Chicaenmini

Esta orquídea miniatura fue mi regalo para Ceci Sz en su cumple, y acá ella le dedica un post a su amiguita nueva. Se trata de una Oncidium Ornithorrincum mezclada con una Oncidium... (no recuerdo exactamente el tipo, ya me voy a acordar). Es la primera orquídea de Ceci, y entre mis instrucciones de cuidado le aclaré que ellas son como nosotras, son unas princesas: muchas cosas del cuidado se pueden deducir a partir de aplicar este sentido común orchi-chica. No les gusta el frío, si las regás tiene que ser con una temperatura agradable, nada de agua fría, y si les das agua mineral mejor; en lugar de chocolate con leche, ellas se copan con las moléculas de calcio puro. Son delicias exactamente iguales a sus hermanas mayores, sólo que ellas son mini (como Ceci, que le gusta andar en mini y las minibouteilles ;). Aquí posa junto a una Cattleya: es una maravilla que siendo más pequeñas no sacrifican nada de complejidad y belleza.

Se vienen las Colmanaras

Mi Colmanara WildCat extendió una hermosa vara violácea y aguarda el momento para florecer. Ya en las flores cerradas puede apreciarse algo del amarillo tigrino de su esplendor aproximándose.

Este blog se abrió con ellas: aquí, en su segunda floración desde que las traje a casa (ésta es la tercera!!)
Hermosa mía.

Mi primera Maxilaria

Después de todo este tiempo sin postear (desde febrero) vuelvo al blog con nuevas adquisiciones, como esta pequeña Maxilaria Tenuifolia. Me encanta el contraste entre los bulbos carnosos verdealimonados y el carbón del sustrato. Cuando sea fin de año se verá así. Por ahora la dejo afuera (exterior reparado, con sol de la tarde) y le doy calcio y nitrógeno.

Hagamos cattleya





Ésta es la toma Degas, y ella, la bailarina.

viernes, 20 de febrero de 2009

Orquídeas en red

Caminaba bajo la lluviay encontré un despacho de plantas en Junín y Las Heras; ví a través del vidrio, por primera vez en Buenos Aires, una Brassavola, pequeña y blanca y de raíces abigarradas, con sus hojas verdes cayendo como serpentinas. Tenía razón Perra, y luego Sofía: no sólo se trataba de una Brassavola, sino que se consiguen en Buenos Aires. Refunfuñé en el aire contra del chabón del vivero de Agronomía, y la oscuridad en la que debemos vivir los amantes de las orquídeas: me habían convencido de que no se conseguían, pero sólo no las trabaja.

Vuelvo a casa para encontrar este video en el blog de mi amiguita Violette, experimental y sensacional, con muchas phalaenopsis on fire:

SCINTILLATION from Xavier Chassaing on Vimeo.
Gracias V!!

viernes, 16 de enero de 2009

Consultorio

Sofía me escribió preocupada por las salud y la tipología de sus orquídeas, así que le respondo por aquí. Ustedes encárguense de sumar el tono Utilísima al post:
Esta es una Oncidium, muy saludable y recién regada (cuando la compraste tenía una flores chiquitas como bailarinas amarillitas o naranjas, no?). Para que florezcan, estas plantas necesitan estar al exterior, tenés que colgarlas del lado de afuera de tu ventanal, regarlas todos los días en estos días de calor, pero si no dejar que la lluvia se encargue y vos las regás cuando ves que las raíces, ahora verdes, se ponen más pálidas o blancas.

Se ve que reacciona muy bien a la música, cuenta Sofía que sus plantas escuchan: kraut rock, rock de los 60s 70s 80s, brian eno, cluster, king crimson, kraftwerk, post-punk, muchísimas cosas
un poco de electrónica -minimal tecno- también

Esta tambien parece una Oncidium (aunque la amiga orquidófila Perra de Agua me pone en duda y quizás es una epidendrum?), pero tiene los semibulbos muy agrietados. Eso ocurre cuando les falta agua, en general, pero lo que también puede estar pasando es que tiene mucho calor (y por eso se ponen las hojas onduladas, quizás, aunque habría que tocarlas a ver si es que le falta agua): quizás la planta está transpirando demasiado. Mi consejo es ubicarla afuera, y si podés, hacele una especie de media sombra o reparo, de modo que no le de tan de lleno el sol (que es realmente maligno en esta época).

Estas plantas viven en la copa de los árboles, les encanta el aire y que las sacudan las brisitas. Por eso, necesitás tenerlas afuera y tratar de replicar un reparo del sol, como sería el que obtendrían del follaje de las copas de los árboles.

Uhm, problema. La mitad de la dendrobium está seca, yo sacaría los semibulbos y la pondría afuera con las otras. ¡Quizás a ésta le gusta Schumann!
Esta, que seguro era una Dendrobium, me parece más difícil de recuperar. mejor un Requiem de Mozart.
Esta no termino de sacarla, podría ser Phaius pero tiene las hojas muy carnosas. Acá te la debo la especie, no llego a verle los semibulbos. Tiene pinta que está contentísima donde la tenés,así que para hacerla florecer sólo tenés que comprarte las...

GOLOSINAS DE LAS ORQUIDEAS

- polvitos de crecimiento y floración. Los venden en el jardín japonés y en el vivero de Agronomía. Salen tipo 7 pesos, y es un medida que tiene nitrógeno y otros elementos en distintas concentraciones, que tenes que disolver en agua. Sin esto, ninguna orquidea, por mejor que la tengas, va a florecer. En el mundo dnde viven siempre agarran proteínas de algun animalito o vegetal muerto, pero adentro de una casa, con el agua no alcanza.

Así que, en suma, mi consejo es: Afuera las Dendrobium y las Oncidium, si es con un pequeño reparo del sol directo mejor, y a regarlas con la golosina orquideácea (una vez al mes o cada 15 días, según la fórmula). Haciendo eso, seguro seguro florecen.
Espero haber sido de ayuda!!
xoxo
dra orquidea