domingo, 5 de octubre de 2008

El Conservatorio de Flores

En un valle interior del Golden Gate Park se alza el Conservatory of Flowers, hogar de cientos de especies tropicales de orquídeas. El Conservatorio fue construido a fines del siglo XIX y sobrevivió el incendio que devastó San Francisco en 1906. Tiene tres salas principales (y una especie de cobertizo que haría las delicias de Nabokov, donde vuelan libremente las mariposas): la primera es tropical, con una temperatura de más de 30 grados y brisas producidas por grandes ventiladores de aspas blancas. El segundo salón imita el habitat de las plantas que viven en las selvas a grandes alturas o debajo de árboles que apenas dejan pasar la luz y el calor, y hace bastante frío, muy húmedo.
Ví por primera vez Bulbophilums,
Masdevalias --sus espectros rojos!
Draculas
Conocí a la mítica Paph. Sandenarium, una orquídea que se creyó extinguida por 80 años hasta que volvieron a encontrarla no hace mucho en las rainforests de Borneo (sí, donde Sandokan)
Pasé la tarde del 12 de sept ahí, y volví al día siguiente a festejar mi cumpleaños rodeada de estas bellezas; pero a mi regreso, la magia de varias especies había entrado en decadencia. Me sentí muy agradecida de que se me hubiera permitido captarlas en su esplendor. Esa medianoche, EK me regaló esta misma orquídea formidable (que puse a secar en mi The New spirit of Capitalism, apropiadamente gordo y pesado):
En la última sala, que imita el sopor de las junglas de México y Belize, encontré a la orquídea del aroma más exquisito jamás perpetrado por demiurgos naturales, Guerlain o Kenzo: la Stanhopea Martiana:
Es tan exquisita, tan suculenta, que la polinizan abejas, hormigas de distintos tipos, bichos undescripted, mosquitos, moscas: no parece haber ente animado capaz de resistírsele.

1 comentario:

Isil dijo...

las bulberas parecen hipnoticas criaturas ocultas del fondo de mar.

Bendito aquel que busca y encuentra lo que se creyo perdido, troya y esas historias de niños.